BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-


La palabra cicuta se deriva del griego konas: girar sobre, en referencia al estado vertiginoso que produce su intoxicación.

Las principales variedades de estas plantas de la familia de las umbilíferas, son: La cicuta virosa o perejil de los pantanos y la cicuta mayor (conium maculatum) o cicuta de Sócrates. Existe además la variedad Oenanthe, constituida por plantas acuáticas, como la aethusa cinapium, falso perejil o perejil de los tontos.

Su conocimiento y uso se encuentra plasmado en el papiro egipcio de Ebers (1500 a C.)

Esta planta tan fácilmente confundida con el perejil, llegó a ser el veneno oficial de la Grecia antigua, y beber su jugo fue una de las más temibles consecuencias para todo ciudadano griego que transgrediese los límites de la ley. (“Cicuta venenum est publica, Atheniensium poena invisa").

La cicuta, que según los griegos producía la muerte sin estridencias ni sufrimientos inútiles y que evitaba un espectáculo sangriento, fue en este pueblo cultor de la belleza, el veneno que se utilizó de preferencia para la ejecución de los condenados a muerte.

Hace ya veinticinco siglos, en Atenas tuvo efecto un proceso político que aún hoy es considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la historia; encontrando en el veneno la culminación del mismo.

Un anciano sencillo y afable, que jamás ocupó un cargo social o político importante y que sólo abandonó su ciudad natal durante el servicio militar, por haber criticado la tiranía que Critias ejercía sobre Atenas, fue acusado de corromper a la juventud con sus ideas  y máximas contrarias a la organización de la República siendo por ello condenado a muerte. Se llamaba Sócrates (470 - 399). Aquel que legó a sus discípulos ideas que se plasmaron en algunas frases tan célebres como que "el hombre malvado no lo es por nacimiento, sino por falta de cultura".

Según relatara Platón, su fiel discípulo quien nos legara su obra, el guardia encargado de darle el veneno no pudo dominar sus sentimientos, y a último momento y llorando dijo: “Tuve muchas ocasiones de ver que eres el hombre más generoso y apacible y el mejor de cuantos entraron en estos lugares”.

Conocedor de su trabajo, cuando el condenado le preguntó: “Bien, amigo mío, tú que estás al corriente, dime ¿que es lo que tengo que hacer?, le respondió el verdugo: “Nada especial. Después de haber bebido, pasea un poco, hasta que las piernas se vuelvan pesadas. Luego, quédate tendido. El resto viene por sus pasos”.


El medioevo nos muestra a la cicuta siendo utilizada, según las actas de los  procesos instalados por la inquisición, como constituyente de los polvos o untos mágicos que servían a las brujas para efectuar todas sus maldades.

Fue que usando un ungüento de brujo que le procurara cierto alguacil, el que fuera secuestrado de un matrimonio acusado de brujería; el médico de Carlos V y del papa Julio III, Andrés de Laguna en 1545, cuando trabajaba en Lorraine, sume en un profundo sopor  a la esposa de un verdugo a fin de estudiar los efectos de estas pócimas. Su informe nos cuenta: “Entre las cosas encontradas en la ermita de dichos brujos, había una jarra medio llena de un determinado ungüento, como el de Populeón, popular ungüento blanco, con el que se untaban; cuyo olor era tan fuerte y desagradable que se veía que estaba hecho de hierbas frías y de efectos soporíferos hasta el máximo grado, como la cicuta, la belladona, el beleño y la mandrágora

Quizá una de las fórmulas más conocidas de estos misteriosos brebajes sea el citado por las brujas de Shakespeare al comienzo del cuarto acto de Macbeth, en el que se citan numerosos ingredientes, algunos evidentemente fantásticos pero otros claramente identificables como la cicuta, el acónito y el tejo. 

La modernidad nos muestra otra variante de intoxicación. La cicuta es alimento natural de los estorninos. Por ello, antiguas publicaciones de toxicología describían cuadros de intoxicaciones alimentarias con esta planta por la ingesta de “polenta con pajaritos”, cuadro estacional relacionado con la migración de estas aves.

BannerFans.com

BannerFans.com
COMPARTE DONDE QUIERAS
BannerFans.com BannerFans.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BannerFans.com
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com
BannerFans.com

BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com



            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.